
Los aspectos económicos-financieros de las organizaciones adquieren cada vez mayor importancia debido a los grandes retos que se presentan de forma inevitable y decisiva en las organizaciones, en las cuales cada día se exige más eficiencia para sobrevivir y mantenerse en los mercados.
El manejo de los recursos financieros, y en particular del dine
ro, es quizás la última función administrativa que delega el empresario a medida que su negocio crece. El propósito de las finanzas no es solo proporcionar un conocimiento de cómo se reúnen y distribuyen los fondos de una empresa, sino crear mayor interés en las transacciones financieras que potencien su incremento en el valor general de la organización.
El ambiente financiero siempre cambia, así como la globalización de las finanzas, mecanismos monetarios disruptivos, la reforma de las leyes y la regulación de impuestos. Lo variante de la economía en todo el mundo, el mercado para el control corporativo y gran cantidad de otras consideraciones, prevalecen en el mundo de las tomas de decisiones financieras. Dentro de este escenario, el áresa financiera y el equipo multidisciplinario tiene un gran reto al mediar con todos estos aspectos en el tratamiento de las situaciones y la toma de decisiones adecuadas.
Los gerentes de finanzas desempeñan el papel de administrar los activos financieros y el dinero de la organización, así como consultar los datos contables como auxiliares en la toma de decisiones; en consecuencia, la función primordial, son los flujos de efectivo de la empresa porque muchas veces determinan la factibilidad de ciertas inversiones y decisiones financieras. Por su parte, los contadores de la impresa son los responsables de desarrollar informes y mediciones de finanzas que ayudan a los gerentes a evaluar el desempeño previo y la futura dirección de dicha empresa.
El diseño e implementación de los sistemas de información gerencial garantiza la información financiera necesaria para que se generen reportes confiables para la toma de decisiones en materia financiera y las rendiciones de cuenta de una manera fácil y transparente; esto también permite que se realicen los análisis financieros de los recursos administrados con un alto grado de confiabilidad y rapidez, dando respuestas al proceso mismo de ejecución financiera.
El fin último de la organización es contar con especialistas en las áreas Financieras de la empresa que estén en capacidad de contribuir al mejoramiento y óptimo desempeño, mediante el conocimiento y la aplicación de las teorías, enfoques, modelos, tecnologías e instrumentos más avanzados en el campo de la gerencia y las finanzas, con una orientación ética y de responsabilidad social de los negocios.





Debe estar conectado para enviar un comentario.