Los asesores de seguros, productores de seguros o Brokers, son un componente importante en la relación Asegurado-Empresa de Seguros, cada vez más las nuevas tendencias comerciales y tecnológicas, exigen de ellos asumir procesos operativos que anteriormente realizaban las Empresas de Seguros. Su trabajo ahora no solo consiste en entender los riesgos a los que está expuesto el cliente, estructurar un programa de seguros que contenga las coberturas y condiciones para amparar estos riesgos y presentar las alternativas de aseguramiento de acuerdo a los productos y servicios ofrecidos en el mercado. Además, es proporcionar los datos de los clientes, del interés asegurable de forma digital y verificar que los términos sean acordes a la propuesta presentada. Técnicamente asisten y analizan las necesidades del cliente. Dado a esto es indispensable que su equipo de trabajo cuenten con las herramientas para reconocer los indicadores de fraudes en las emisiones de los contratos de forma adecuada y en la presentación de reclamaciones (Siniestros) en donde tenga una participación operativa, para poder apoyar a las Empresas de Seguros en el adecuado tratamiento de los mismos.
El Brokers tiene el gran compromiso de poder ofrecer un servicio transparente, útil e íntegro de asesorías sobre los servicios que ofrecen y esto permite al cliente y a la Empresa de Seguros estar informados y seguros del traslado de los riesgos, como profesionales capacitados en el ámbito de los seguros intervienen en función de lo que vaya a necesitar el cliente, esto le permite administrar las carteras de sus contratos y siempre tener presente los riesgos asociados a la motivación de la contratación del seguro por parte del cliente.
En el recae la responsabilidad de llevar a cabo revisiones razonables para garantizar que no estén haciendo negocios susceptibles de fraude. La falta de una evaluación cuidadosa puede resultar en una pérdida financiera significativa para las empresas de seguros debido a la presentación de siniestros fraudulentos o falsedades en la suscripción para desvirtuar las condiciones del contrato entre ellos rebajar el costo de la póliza (Primas). En su mayoría la legislación en Latinoamérica, considera co-responsable al Brokers por estas situaciones. Obtener información justa y precisa sobre los clientes debe ser una función prioritaria del Brokers. El lema del Brokers de salvaguardar los intereses de sus clientes frente a la Empresa de Seguros, debe ser directamente proporcional a los intereses de la Empresa de Seguros en el correcto uso de los contratos.

En casos excepcionales el Brokers, puede ser participe de un acto fraudulento, es allí donde la Empresa de Seguros deben encargarse de la investigación adecuada según los indicadores establecidos para aquellos casos bajos contextos definidos como posibles fraudes, primariamente para salvaguardar los intereses de los otros clientes vinculados al Brokers y no involucrados a esta situación específica.
El Brokers puede ayudar en la prevención y detección de fraudes al conocer los indicadores presentes en sus clientes, por ser el primer contacto en la contratación de un seguro y en muchos casos en la presentación de un reclamo por parte del asegurado.







Debe estar conectado para enviar un comentario.