Gerente es un perfil exigido por una organización para una persona que ocupará un cargo de alto impacto, que varía según la índole del negocio. Existen innumerables habilidades y destrezas que se especifican en las publicaciones de ofertas laborales cuando a la denominación del cargo se le antepone la palabra “Gerente”; pero, ¿cuál sería la definición más exacta a esta figura dentro de una organización?
Según lo referido por la Real Academia Española (2017), un Gerente es la persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución. Sin embargo, este concepto ha evolucionado y ahora incorpora otros matices, sobre todo en el aspecto de las interrelaciones humanas, en gestión administrativa y cumplimiento de objetivos, permitiendo que las vertientes vayan más allá del resultado monetario que esta figura debería garantizar en la organización.
Para ser un buen gerente se requieren conocimientos técnicos en áreas tales como mercadeo, finanzas, contabilidad, derecho, producción, entre otros. En el entorno competitivo y globalizado en que vivimos hoy, aun cuando estos conocimientos siguen siendo necesarios, se requiere de gerentes con cualidades adicionales, entre ellas la capacidad de interrelación personal efectiva, que conlleva a la necesidad de una integralidad de conocimientos de cada actividad y capacidad de respuesta ante las situaciones adversas, sin generar incertidumbre en el equipo.
Tomando en cuenta la gama de destrezas y habilidades requeridas para el individuo en esta posición dentro de la organización, existen cargos dentro de las estructuras que no poseen la denominación propia de “Gerente”, sin embargo se entrelazan con actividades gerenciales.
Como actividad, lleva consigo el logro de metas en un ambiente de trabajo agradable para las personas, motivándolos a hacer las actividades encomendadas al ser convencidos del sentido de pertenencia que tienen con la organización a la que representan.
La gerencia en tiempos de cambios implica reflexionar acerca del comportamiento y actitudes de los líderes, lo cual requiere de una gran responsabilidad, entrega y compromiso. Esto conlleva a otra visión de gestión, como personas capaces de dar paso a los nuevos paradigmas gerenciales en las organizaciones, adoptando un estilo más participativo y promoviendo el aprendizaje en equipo, así como el trabajo compartido y armonioso en el logro de los objetivos financieros.
Indistintamente de la denominación, las empresas cuentan con personas que realizan actividades gerenciales. Estas actividades entre simples y complejas, son la interconexión entre las actividades y las personas. Por tanto, toda organización requiere de la gerencia para el logro de sus objetivos a través de un proceso de toma de decisiones, distribución de recursos y dirección de actividades La característica fundamental que puede distinguir a un gerente es su capacidad de liderazgo.
Las capacidades del gerente en cuanto al cómo y cuándo aplicar métodos efectivos, son de importancia en cualquier proceso.
El porcentaje de responsabilidad que tiene el gerente sobre la satisfacción del personal a su cargo es relevante
Estas características permiten al gerente ser visionario en cuanto a las metas que van a incidir gradualmente en los objetivos de la organización, cumpliendo así eficientemente con la visión y misión establecidas, así como promover el trabajo real y en equipo, tanto disciplinario como multidisciplinario. Debe además verificar cada actividad que se realice en las labores, impulsando del desarrollo armonioso de dichas actividades.
La gerencia en las organizaciones son entes que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control para utilizar los recursos humanos, físicos y financieros con objetivos comúnmente relacionados con beneficios económicos. Los esfuerzos de quienes están adscritos a una organización, para el logro de un proceso administrativo, están sustentados sobre la base de la realización de diagnósticos, planificación, organización, ejecución, supervisión y evaluación a través de una acción gerencial, fundamentada en la gestión de recursos, comunicación, desarrollo de liderazgo, ejercicio de autoridad, relaciones personales y toma de decisión, entre otros aspectos.
Estas actividades son de gran importancia y deben funcionar con bases firmes, implicando a personas con conocimientos amplios en materia de gerencia y un gran sentido de vocación.
Por otro lado las actividades del gerente son diversas, Al respecto Stoner, Freeman & Gilbert (1999) manifiestan que el rol del gerente persigue:
- Búsqueda de información: Comprende el proceso de captura de la información pertinente para el logro de los objetivos en la institución.
- Procesamiento de datos: Consiste en transformar la información de datos palpables que sirvan a la toma de decisiones.
- Presentación de información: Consiste en resumir la información de forma escrita a los fines institucionales.
- Reuniones: Consiste en encuentros con el personal o con otros empleados a los fines de la institución.
- Toma de decisiones: Es el proceso de análisis de alternativas existentes y la selección de la más ajustada para lograr los objetivos.
- Negociación: Implica la acción de intercambio con fines de llegar a acuerdos negociados entre las partes.
- Actividades de comunicación: Consiste en la difusión de información con el consiguiente feed-back para retroalimentar la gestión.







Debe estar conectado para enviar un comentario.