Vivimos constantemente bombardeados por temas de corrupción, y existen diversos mecanismos para luchar arduamente contra este flagelo; por mi parte, he realizado investigaciones acerca de en qué etapa de la vida un ciudadano se hace consciente de este término. ¿Cuál sería la edad a partir de la cual una persona entiende lo que es la corrupción? Y el impacto que genera en la sociedad en general. Este es un tema que en muchas oportunidades parece dominado solo por los especialistas; sin embargo, es una problemática que nos concierne a todos.

Actualmente, en los pénsum académicos en muchas ocasiones la palabra corrupción no se encuentra presente en la educación intermedia o incluso universitaria, salvo en las carreras que por su especialidad requieren usar el término. Tal vez la educación centrada en los valores pueda generar un mecanismo anticorrupción, y tal pareciera ser el enfoque de la educación actual. Sin embargo, a partir de la explosión de la tecnología y su invasión en nuestra vida cotidiana, se hace cada vez más imperativo replantear qué temas deben ser incorporados a las aulas de clase.

La honradez en el seno de la familia o escuela es clave. Pero, es necesario concientizar a la población en torno al tema, en torno a lo que es la corrupción, a cómo impacta económicamente a una sociedad y cuál sería el resultado si esta no hubiese ocurrido y se hiciera uso correcto y adecuado de los fondos públicos o privados. Tal vez ello contribuya a erigir nuevos líderes que luchen en favor de la transparencia, con ideas innovadoras, desde la perspectiva de las nuevas generaciones. Hablar de leyes, procedimientos, normas y supervisión es necesario. Pero concientizar a la sociedad, indistintamente de la edad de sus miembros, es primordial, para que la generación de relevo pueda aportar grandes ideas a las crecientes situaciones de corrupción y fraude que se presentan en cualquier sociedad.

Pero una cosa es la corrupción y otra muy distinta la percepción de la corrupción. La percepción general de la corrupción está fuertemente influenciada por los escándalos y la información procedente de los medios de comunicación y las redes sociales.

De tal modo, se le debe brindar herramientas a la población para que entienda lo que es la corrupción, la analice objetivamente y obtenga así conclusiones basadas en hechos relevantes desde un punto de vista objetivo, para que entienda cómo los actos de corrupción a pequeña o gran escala afectan a toda una sociedad. Se le debe brindar herramientas a la población para que comprenda la gravedad de los daños y consecuencias a que conduce la corrupción dentro de la sociedad, en cualquier sector, y a partir de ello cambiar las actitudes, con el fin de prevenirla y combatirla en el seno de la sociedad civil y a través de la juventud.

Vea las encuestras realizadas en la red de LinkedIn (#encuestaslinkedindq) sobre el tema:

  1. ¿Se educa suficientemente sobre temas de corrupción a los jóvenes entre edades de 15 a 24 años?
  2. Cree ud. qué las películas, de estafas, pueda tener una influencia negativa en los adolescentes, cuando el protagonista es el «malo»?
  3. ¿A qué edad tuvo conocimiento por primera vez sobre un caso de corrupción?

Tendencias