El fraude es un problema grave que enfrentan todas las organizaciones de todo tipo, tamaño y sector. Se presenta de diferentes procederes, la creación de un sistema eficiente de gestión de riesgos de fraude, el diagnóstico, el análisis, para la creación y fortalecimiento de los programas de gestión de riesgos de fraude en el escenario mundial actual, debe ser una prioridad para los ejecutivos y gerentes de las compañías, esto motivado a que  los perpetradores responden rápidamente a cualquier cambio en el mercado usando como herramientas comunes el pánico, las preocupaciones comunes y los temores de las personas tratando de aprovecharlas al máximo por ser una situación de incertidumbre y miedo nunca antes vista (Pandemia).

El pánico general y la confusión al nuevo escenario está cambiando todos los mercados debido a la emergencia y ha exigido el cambio de los sistemas de vigilancia en las organizaciones de forma drástica y a muy corto plazo, lo que en el presente debilita el plan de acción ante el fraude. Los perpetradores desarrollan e implementan nuevos esquemas fraudulentos ante la nueva situación de forma más acelerada que los controles que puedan implementarse en las organizaciones.

El control y la prevención sobre las acciones de los perpetradores generalmente evitan perdidas mayores. Dichos controles incluyen auditorías especiales, tanto externas como internas, otras verificaciones en las actividades regulares de la organización, indicadores y registro de situaciones atípicas desde el inicio de la pandemia, establecer nuevos estándares de cultura corporativa, ante las virtualizaciones de muchos escenarios y el uso los mecanismos de denuncias.

La capacitación al personal de la organización sobre fraude, los fundamentos de detección e investigación en la práctica organizacional y actual, desde un análisis de los principales esquemas y métodos de fraude, teniendo en cuenta los detalles del proceso interno de gestión y la ejemplificación basada en situaciones reales, son primordiales para fortalecer y mejorar los radares de detección de los equipos de trabajo.

Vea las encuestas y comentarios relacionados con este articulo en la red de Linkedin con la etiqueta #encuestaslinkedindq o en los enlaces a continuación:

  1. ¿Conoce las instrucciones/procedimientos para denunciar un supuesto de fraude dentro de la organización?
  2. Estoy totalmente seguro de que si denuncio una sospecha de fraude, en la organización donde trabajo, estaré protegido.
  3. ¿Realizan evaluaciones de riesgo de fraude en su departamento/área/división en la empresa donde trabaja actualmente?
  4. ¿Ha participado en actividades de capacitación en el campo de la lucha contra el fraude relacionado con su trabajo en los últimos tres años?

Tendencias