La corrupción no es solo el deterioro moral de los empleados del sector público y políticos, a través del enriquecimiento ilegal, es de todos los ciudadanos que participan en un esquema de corrupción en diferentes escalas. El soborno es uno de los muchos mecanismos usados para delitos de corrupción y sus consecuencias son nefastas para la sociedad.  La lucha contra la corrupción nos corresponde a todos. Por este motivo es importante organizar la lucha contra la corrupción en todos sus niveles, eliminar las condiciones favorables a la corrupción, incrementar la detección de prácticas corruptas, sancionar de manera rigurosa y visible los daños que han causado y propiciar un clima de rechazo público a la corrupción en todas sus manifestaciones.

Un soborno no es solo dinero, sino también otros valores tangibles e intangibles, se reconoce como el traspaso y/o recepción de valores materiales para obtener acciones relacionadas con el estímulo sobre una actividad o la falta de acción por parte de una persona en violación de actividades debidamente establecidas. En estos actos son igualmente responsable quien acepta un soborno, como el que da un soborno e incluso quien incentiva un soborno.

La sociedad y la cultura de cada país está estrechamente vinculada con los comportamientos corruptos, a mayor aceptación más frecuencia de uso, por parte de los ciudadanos.  La existencia del soborno en la sociedad se percibe como al hecho de que el soborno es necesario para quien lo recibe y también para quien lo da, Es una situación crítica porque ambos perciben lograr sus propios objetivos individuales.

Se debe explicar a los ciudadanos a través de campañas informativas, las consecuencias del soborno para ellos y para la sociedad en general, así como las sanciones legales de los delitos. Esto implica la necesidad de un seguimiento constante del estado y evolución de este fenómeno con el fin de desarrollar medidas anticorrupción preventivas .

La lucha contra el soborno es un proceso complejo. Debe estar fundamentado en principios de conciencia ciudadana y en la preparación de la sociedad civil madura y con servidores públicos honestos y conscientes de los daños que ocasiona este delito. El soborno tiene bases culturales que influyen en nuestro estado sociológico y moral. La comprensión es indispensable para combatir este vicio social.

Vea las encuestas y comentarios relacionados con este artículo con la etiqueta #encuestaslinkedindq o en los enlaces a continuación:

  1. ¿Cuál de las siguientes instituciones cree ud. Tiene mayor capacidad de influenciar a autoridades del Estado para actos de corrupción?
  2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones considera como el motivo más común de presión para dar u ofrecer sobornos en instituciones públicas?
  3. ¿Durante un trámite, ante una entidad pública ha recibido alguna insinuación de favorencimiento para agilizar el proceso?

Tendencias